News & Agenda

AGENDA 2022

Enero/January

19/30- «La guitarra entre dos mundos». Clase magistral y concierto Fundación Papageno, Villarrica, Chile.

Febrero/February

1-«La guitarra entre dos mundos». Concierto solista. Devonshire Hall Concert. Palm Beach, Florida. USA.

Abril/April

22- «Dulce Tormento». La Consonancia + Nano Stern y Jaime Vásquez. FIMA Universidad de Santiago, Chile.

Agosto/August

8/12- «Summer course on the interpretation of Early Music». Kunín, República Checa.

15- «La vieja y la nueva España». Concierto solista. Sociedad Checa del Laúd, Praga, República Checa.

Octubre/October

22- «The old and the new world». Baroque music from Spain and South America. Artstand Wangsimni, Seoul, Korea.

Musica ex Machina
Leader, Theorbo – 윤현종 Yoon Hyunjong
Harpsichord – Arend Grosfeld
Recorder – 김규리 Kim kyuri
Soprano – 임소정 Lim Sojung
Viola da Gamba – 강지연 Kang Jiyun
Baroque Basson – 김혜민 Kim Hyemin
Percussion – 설호종 Seol Hojong

Director of project, baroque guitar – Cristian Gutiérrez

Noviembre/November

25- «Las danzas ocurrentes». La Consonancia. House concert Casa Marta. Santiago, Chile.

30- «Las danzas ocurrentes». La Consonancia. Fundación Cultural Lo Prado, Santiago Chile.

Diciembre/December

10/11- «Las guitarra entre dos mundos». Concierto solista y clases magistrales. Sociedad de la Vihuela, Madrid, España.

 

Instituto de Música suma dos carreras nuevas a la oferta académica 2022
Interpretación Superior en Música Antigua

Cristian Gutiérrez será el director de Interpretación Superior en Música Antigua. Gutiérrez es uno de los intérpretes chilenos más destacados en la especialidad de la música antigua. Sus estudios de guitarra clásica los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Luego fue becado por la Fundación Andes para viajar a España a continuar sus estudios, obteniendo posteriormente su Máster en Música en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda.

La nueva carrera en Música Antigua está destinada a personas con condiciones musicales, que quieran formarse como intérpretes en los siguientes instrumentos históricos: oboe barroco, violín barroco, viola da gamba o instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo la guía de docentes de trayectoria internacional. Los postulantes deberán poseer conocimientos iniciales en estos instrumentos o sus equivalentes modernos. El plan de estudios integra el estudio específico de la música antigua con conocimientos teórico-musicales, de investigación y de gestión, formando profesionales de alto nivel artístico y de un perfil humanista. 

¿Cuál será el principal sello de la carrera?

Nuestra carrera se caracteriza por un enfoque de la música antigua desde una perspectiva humanista, con especial atención en la conexión no solo musical, si no también cultural entre Europa y Latinoamérica. Al mismo tiempo nuestro enfoque de la música antigua está en constante diálogo y actualización con las nuevas prácticas e investigaciones que se realizan en los principales centros del mundo. Todo esto se apoya en un equipo docente de primer nivel: los profesores de las especialidades instrumentales son algunos de los intérpretes más detacados de la música antigua en el medio nacional, pero por sobre todo, en permanente contacto y mucha actividad en la escena artística internacional.

¿Qué novedades tiene la carrera de Interpretación Superior en Música Antigua?

Los instrumentos que se imparten son violín barroco, oboe barroco, viola da gamba e instrumentos históricos de cuerda pulsada. Además el diseño de la carrera pone mucho énfasis en la música de cámara, el bajo continuo, los tratados históricos, las danzas antiguas y otras materias de la especialidad que no se imparten normalmente en las escuelas de música.

¿Para quién está enfocado el programa?

El programa está dirigido a intérpretes en instrumentos históricos o sus equivalentes modernos, que quieran formarse y/o especializarse profesionalmente en la Música Antigua.

¿En qué áreas de desarrollo laboral se podrán desempeñar los estudiantes?

Los egresados de la Licenciatura en Música Antigua se podrán desempeñar como intérpretes solistas o parte de agrupaciones de cámara y orquestas. Al mismo tiempo podrán dirigir y gestionar sus propios proyectos artísticos.

Nuevo disco 2021 «La vieja y la nueva España»/New CD release «La vieja y la nueva España»

Proyecto financiado por la Fundación Guitarra Viva «Ernesto Quezada», beca grabación 2020 / Project supported by Fundación Guitarra Viva «Ernesto Quezada», recording scholarship 2020

Music from french baroque, Marais-de Visée-Forqueray. Cristián Gutiérrez, theorbo, Luciano Tailis, viola da gamba

>> Interview @RadioPRAHAes 20.08.2018
Diálogo entre interpretes de música clásica cuenta con representación chilena.

El músico chileno Cristian Gutiérrez ha llegado a la República Checa para demostrar su gran talento como guitarrista barroco. Concedió una entrevista a Radio Praga en la que habló sobre su visita al país. [link]

 

>> 2018 Course of Early Music in Santiago @ Instituto de Música / Curso de Iniciación y Perfeccionamiento en Música Antigua

Dado el incremento del interés por la Música Antigua y el alto grado de especialización de intérpretes en nuestro país, el Instituto de Música crea el programa Curso de Iniciación y Perfeccionamiento en Música Antigua, espacio de estudio para formar y desarrollar músicos capacitados para enfrentar repertorios específicos con propiedad. (Continues to link)

 

>> LAST UPDATES