Criticas / Reviews

Rinaldo
Libérrimo Rinaldo en Oviedo
Opera World (Spain) – 11 octubre 2019
El Mercurio 31-10-2019.png
El Mercurio, 31 octubre 2019
[…] La interpretación de Cristián Gutiérrez es prolija y certera. Maneja con gran dominio las
técnicas de ejecución de la época, siendo admirable su uso de las campanelas (el arte de hacer escalas intercalando las cuerdas, gracias a una afinación donde el 5º orden es más agudo que el 3º y con otro –el 4º– de doble octava). Es una de las delicias de este  instrumento en boga  en los siglos XVII y XVIII. […]
Resonancias, vol. 20, n°38, enero-junio 2016, pp. 139-145 / Reseña

Critica Musical disco guitarra-1-2

Harmonie online (Czech Journal)

https://www.casopisharmonie.cz/kritiky/baroko-v-jihoamerickych-rytmech.html

 

 

Música Arcana estrena el primer disco de La Pulsata

arcana_pulsata-593x340

Tres nombres

 

«La presencia en el mundo musical de Cristian Gutiérrez, especialista en guitarra barroca, tiorba y vihuela, ya es ineludible. Su interpretación musical es dúctil y rica, matizada e inteligible. Una versión que da todos los elementos posibles para configurar el arte de la narración musical del siglo XVIII.» (Carme, Miró, Revista SONOGRAMA, Barcelona, España)

“el trabajo se completó con la participación del excelente continuista Cristian Gutiérrez quien, además, lució impecable como solista.” (Entrenotas, Argentina)

“aborda el trabajo con naturalidad y fluidez, y con la soltura necesaria para construir música que tiene fuerte raigambre popular. Danzas, villancicos, romances y sonetos emergen con simplicidad y delicadeza, como sucede en la “Pavana y Gallarda”, de Alonso Mudarra.” (Reseña discos EMOL)

“En las páginas instrumentales responde con la misma solvencia que cuando actua como acompañante y la selección del repertorio le permite ir alternando protagonismo en las «Jácaras» de Antonio Santa Cruz (s. XVIII) sobresale la guitarra barroca.” (El Mercurio, Chile)

“En lo instrumental hubo ocasión de apreciar interpretaciones excepcionales: un bellísimo solo de vihuela a cargo de Cristian Gutiérrez.” (Diario de Cádiz)

“Un virtuoso chileno!” (Brnnsk deník, Czech Republic)

“Ya estaba asombrada con su manera de tocar, pero fue su Mille Regretz lo que logró cautivarme. Voy a guardar ese sentimiento muy de cerca, la de ver y oír interpretar con tanta pasión palpable y expresión.” (Dr. Valerie Cowart, MSNH, United States)

“Un concierto de Cristian Gutiérrez quien impresionó al público con su virtuosismo en la guitarra barroca.” (Concertino, Bremen, Alemania)

“Cristian Gutiérrez ha tocado con una magnífica técnica y musicalidad.” (Launten Info 2011, Bremen, Alemania)

Reviews

 
«… the concert was completed with the participation of the excellent continuo player Cristian Gutiérrez who, in addition, shone impeccably as a soloist.»(Entre Notas)

«…he approaches the work with naturalness and fluidity, and with the necessary agility to build music that has strong popular roots. Dances, villancicos, ballads and sonnets appear with simplicity and delicacy as it happens in the Pavana y Gallarda by Alonso Mudarra.» (Disc review EMOL)

» In the instrumental pages he responds with the same capacity when he acts as accompanist and the selection of the repertory allows him to alternately play the leading role … in Antonio Santa Cruz’s «Jácaras» ( XVIIIth century) the baroque guitar stands out. (El Mercurio)   

«In the instrumental performance there was a chance to appreciate exceptional interpretations: a most beautiful vihuela solo by Cristian Gutiérrez.» (Cádiz Newspaper)  

 «A Chilean virtuoso! » (Brněnský deník, Czech Republic)

«I was awed by his playing, but it was the Mille Regretz that haunted me. I will keep that feeling close in memory… such palpable passion and expression» (Dr. Valerie Cowart, MSNH, United States)

«A concert of Cristian Gutiérrez, who impressed the public with his virtuoso playing on the baroque guitar.»  (Concertino, Bremen, Germany)

«Cristian Gutiérrez played with a superb technique and musicality.»(Lauten Info 2011, Bremen, Germany)